La popularización de sistemas automáticos autónomos, de la robótica flexible y colaborativa está impulsando la petición de nuevos productos por parte de las empresas, lo cual está abriendo nuevos mercados.
En los últimos años la demanda de una plataforma móvil robotizada (PMR) se ha visto incrementada, siendo una petición que han recibido tanto integradores, ingenierías y centros de investigación. La oportunidad de negocio para las empresas que puedan suministrar esta tecnología es clara, pero para alcanzar un volumen de negocio adecuado, la solución propuesta debe mantener un buen ratio de costo-beneficio.
RoMoFLEX busca un prototipo funcional que responda a las necesidades de manipulación presentes en un entorno de fabricación Lean (ELIMCO) donde las capacidades del PMR puedan ser explotadas al máximo, tanto desde el punto de vista de la conectividad (Softcrits), como desde el punto de vista de producto (plataforma móvil – Hedesis y robot manipulador – DGH). RoMoFLEX está concebido como un producto modular con enfoque al mercado.
RoMoFLEX contribuirá al sector TIC de Andalucía y Castilla y León, al fortalecer y diferenciar la oferta tecnológica de ELIMCO, Softcrits, DGH y Hedesis. Una oferta innovadora en robótica, sistemas de visión artificial y conectividad 4.0 en líneas de producción altamente organizadas son sin duda un conjunto de soluciones para las industrias del futuro.
Enmarcado en el Programa Innterconecta 2018, el consorcio del proyecto está liderado por DGH Robótica Automatización Y Mantenimiento Industrial y lo completan las empresas ELYMCO, SOFTCRITS, y SYNERSIGHT. TECNALIA participa como entidad colaboradora.
La Plataforma Móvil Robotizada, objeto del proyecto, tendrá un grado de autonomía (parcial y controlada) que será un salto tecnológico con respecto a las tecnologías de las empresas del consorcio. La PMR en conjunto sumará las capacidades de los diferentes socios del proyecto y de la entidad colaboradora subcontratada para ofrecer las siguientes capacidades:
El concepto PMR desarrollado en RoMoFLEX no será dependiente ni de la plataforma móvil desarrollada ni del robot manipulador usado en el demostrador final.
El programa FEDER-Innterconecta está orientado al desarrollo experimental en cooperación entre empresas, para lograr una innovación tecnológica con aplicabilidad e impacto en el sector productivo.
Para ello Romoflex es un ejemplo de estrategia de cooperación y colaboración entre los socios participantes que encaje dentro de las líneas y planteamientos en las que, desde las instancias tanto autonómicas como europeas, se viene incidiendo en los últimos años como ejes fundamentales de fomento de la competitividad: ciencia- tecnología-innovación basada en la colaboración de Empresas (y Centros Tecnológicos).
El consorcio tecnológico RoMoFLEX tiene por objetivos:
Estas acciones conjuntas, permiten profundizar aún más en el asentamiento de las bases de cooperación, así como en el establecimiento de alianzas y lazos de conectividad externa entre el tejido industrial de Castilla y León y Andalucía.
© 2009 – 2024 Software for Critical Systems S.L. Todos los derechos reservados.